martes, 1 de mayo de 2012

#ESPECIAL: La primordial base de un país, la educación.



La calidad de vida es algo que está siempre latente en los países que aspiran a desarrollo, claro está, que aspiren a desarrollo, porque estamos hartos de casos en los que el país retrocede y no avanza, por razones dictatoriales de forma indirecta, ocultándose bajo la capa del socialismo o hasta de la democracia, bajo una ideología que solo una persona quiere que se cumpla, sueños que solo quiere cumplir el mandatario, sueños que hacen que el país retroceda.

El cultivo de estos sueños de una sola persona condena a miles de ellas, arruinando la vida de muchas solo con el fin de satisfacer ideas qué no sirven para nada. Desde el 2005 Venezuela fue declarada libre de analfabetismo sí, pero hasta al tope de ignorancia, y aunque garabatear su nombre y repetir como aves no es analfabetismo, es casi lo mismo; con ésta excusa, se compran más armas que libros y mas municiones que lápices; es que solo el hecho de pensar que con el dinero de un solo avión ruso se pueden construir 10 escuelas me enferma.

Si bien la economía es la base de un país, sin educación el dinero se va como el agua, y si es un recurso no renovable, todavía más. Pero, Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, la cultura mediocre de un presidente encierra a miles de ciudadanos en una barrera de ignorancia, matando la esperanza de superarse cuándo la misma aún no ha nacido. Pero para muestra un botón,  muchos países entendieron que la política es una cosa, y la economía es otra, y ejemplo de esto, es Singapur.

Singapur no posee actualmente ninguna entrada financiera por parte de la naturaleza, es decir, no tiene nada que explotar, ya que es una isla, pero sin embargo, Singapur es una de las bases económicas mundiales, con el PIB más alto (Producto Interno Bruto).
Este país depende principalmente por exportaciones y el refinamiento de las mismas, particularmente en el sector electrónico e industrial; ellos no se valen solo de las importaciones, si no también del turismo, el turismo es una de las principales entradas económicas que posee éste país; en poco tiempo Singapur logró ocupar el cuarto puesto entre los países con menor corrupción e insertarse en el mundo de los países desarrollados, todo esto y apenas ocupa unos 707,1 kilómetros cuadrados.


El periodista Andrés Oppenheimer lo primero que noto al llegar al aeropuerto fue (cito textualmente): "Es una obsesión que, como pude observar a los pocos minutos de llegar al aeropuerto, se manifiesta hasta en los billetes de dólares del país. Mientras los billetes en Estados Unidos y América latina muestran imágenes de próceres del pasado, el billete de dos dólares de Singapur muestra un aula con alumnos escuchando al profesor, con una universidad en el fondo. Debajo se lee una palabra: 'Educación'.".

Y es que solo hace 40 años Singapur dejo de ser colonia Británica quedando como uno de los países más pobres del mundo y con una tasa de analfabetismo altísimo, ahora, es el 9no país mas ricos del mundo en ingresos per cápita.
A. Oppenhaimer habló con el presidente de la Universidad Nacional de Singapur y éste le dijo "Para nosotros, la educación es una cuestión de supervivencia..." y agregó "Singapur no tiene recursos naturales, de manera que no podemos sobrevivir si no nos concentramos en formar gente.".

Y es que Singapur es muestra perfecta de que con la educación y quizás con un poco de disciplina se puede triunfar.

Andoni Abedul
@Andonink
andoniabedul@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido...