viernes, 10 de diciembre de 2010

Todos tenemos nuestros PUNTOS DE VISTA




Este domingo 12 de diciembre a las 11:00 am el Museo de Arte Moderno "Jesús Soto" de Ciudad Bolívar inaugura la exposición "PUNTOS DE VISTA".

Kenneth Snelson, Alejandro Otero, Marcel Floris, Gego y Jesús Rafael Soto son los cinco artistas de la colección del Museo que se reúnen en la Sala 1A, bajo la curaduría de Ariel Jiménez, para profundizar y ampliar algunos de los problemas planteados por el arte moderno durante el siglo XX.

El año 2010 ha significado para el Museo de Arte Moderno Jesús Soto una oportunidad de ampliar su propuesta plástica en las exposiciones temporales, buscando despertar el interés de las audiencias para un encuentro más cercano con las artes visuales.

"PUNTOS DE VISTA" es la primera de una serie de tres exposiciones programadas por el Museo para el año 2011, con la finalidad de mostrar al público los diferentes problemas que han interesado a los artistas de nuestro tiempo, articulados a través del discurso de Ariel Jiménez, curador de la colección.

Según Jiménez, “la mirada que lanzamos sobre las cosas es producto de una acción creativa, es UN PUNTO DE VISTA, no la verdad absoluta e indiscutible del universo”

“Todas las obras reunidas en esta sala son producto de esta conciencia moderna, son su materialización en obra, en hecho estético. ¿Qué son esos conos de Marcel Floris, si no una manera de decirnos que no existe una perspectiva única sobre lo real, un solo punto de vista, sino muchos posibles? Pero él nos lo dice como artista plástico, como individuo acostumbrado a pensar a partir de las herramientas que le ofrece la historia de la pintura”, señala el curador.


CINCO ARTISTAS, UN ESPACIO


























La obra Tea (Tributo a Ciudad Bolívar) de Alejandro Otero, explora parte de lo que expresó en alguna oportunidad, “con mis estructuras espaciales me siento ante un mundo en el que todo es posibilidad. Cualquier elemento, natural o creado por el hombre: agua, viento, luz, metales, energía, máquinas, me lleva a concebir formas y antiformas, espacios, movimiento, vibraciones, o simplemente acontecimientos sensoriales que ya no necesitan ser específicamente pintura, ni escultura, ni arquitectura ni combinaciones entre éstas para expresar el nuevo hecho sin nombre -del que somos parte- que comienza a dársenos como realidad actual”.

























Por su parte, Marcel Floris, en la obra Pirámides, produce una imagen plástica que materializa puntos de vista, o diferentes perspectivas, pero que en conjunto generan un cuerpo de ideas útiles, donde lo diverso y democrático juega un papel preponderante en contraposición al pensamiento único.
























Soto en, su Cubo ambiguo, lo maneja de forma más sutil, su lectura no es directa sino algo visual-ambigua que busca despertar en el espectador una curiosidad intelectual ante lo que percibimos.


























Para Jiménez, “las estructuras del norteamericano Kenneth Snelson, son construcciones que celebran la capacidad humana para utilizar en su favor las fuerzas de la naturaleza. Para transformar los minerales en tubos y guayas, invenciones humanas, capaces de materializar las fuerzas que gobiernan el universo”.




















Por último, la obra de Gego, Sin titulo, realizada en 1960, muestra un nudo en el centro del papel que deriva en múltiples vías, cuya procedencia no conocemos, ni hacia dónde se dirigen, como ocurre a menudo en nuestras vidas.

La entrada para el público es libre por lo cual a partir de este domingo 12 de diciembre ya puedes disfrutar de esta muestra. Además, puedes aprovechar de recorrer las exposiciones temporales Reptilia, serie lúdica III auspiciada por Masisa Venezuela y El vuelo de la danza, fotografías de Miguel Gracia, producida por el IAEM, ambas en la sala múltiple, así como de la colección permanente en la muestras La Construcción de la Mirada II y Pensar en Obra, homenaje a Jesús Soto.

Fuente: Prensa Museo Soto
Edición y Montaje: Andrés Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más leido...